martes, 15 de octubre de 2013

METODOLOGIA

ANEXO 1
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: La Lecto escritura en unión con las TIC                 
GRADO: 3°
SESIÓN No: 4 sesiones             
FECHA:                       
DURACIÓN: 8 horas

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Competencias de Lenguaje
Producción textual
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.


Ortografía: Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

Escribir: Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie.
Leer: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Elaborar textos argumentativos que demuestren una verdadera interpretación de lo se que lee.
Leer correctamente textos de diferentes tipologías.
Escribir correctamente las palabras usando las normas ortográficas.

Promover sentido de pertenencia por los procesos de enseñanza que se dan en el aula en pro del mejoramiento de la calidad educativa.
Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
Exploro y defino mis ideas en función de las situación comunicativa.
Elijo un tema para producir un texto escrito, tenien en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
Creación de cuentos, cantos y textos con buena ortografía.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
Es relevante explicar la importancia del buen uso de la ortografía para afianzar la lectura y la escritura, pues con esta garantizamos que lo que se escribe se entienda de forma correcta,  no solo en el aula, sino en todos los ámbientes donde se propicie el aprendizaje.
TIEMPO DE EJECUCION
8 horas distribuidas en 4 sesiones de 2 horas cada una aproximadamente.
LUGAR DE EJECUCION
Aula de clase de las Instituciones Educativas ya que cuenta con todos los materiales requeridos.
MATERIALES REQUERIDOS
Computadores, video bwam, parlantes, hojas, lápices, marcadores, tablero, cámara fotográfica.
METODOLOGIA DE TRABAJO
Grupos de estudiantes. 2 o 3 máximo.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP:
PASO A PASO:
SESION 1
Para dar inicio a este proyecto de aula en necesario que todos los participantes de este se encuentren en el aula de clase y con toda la disposición del caso.
La primera actividad que se desarrollara es una pequeña reflexión por parte del docente donde compartirá con sus estudiantes la importancia de una buena ortografía. Como esta le da el sentido a lo que escribimos y le permite al otro entender mejor.
Paso seguido realizara un recorrido por la AHD. Para esto todos los equipos que fueron dispuestos para trabajar deben tenerla abierta y lista para que los estudiantes la exploren. Con la ayude del video beam, el docente señalara paso a paso cuales son las actividades a desarrollar y como debe ser navegada.
Paso seguido se realizara la Indagación  de saberes previos que consta de una ronda de preguntas (paso 1 y 2 de la AHD) con el fin de escuchar los diferentes puntos de vista de los estudiantes. Esta se realizara en compañía del docente quien ira coordinando la actividad. Después los estudiantes en los grupos de trabajo asignados deberán escribir su respuesta en la AHD. Es importante recordar constantemente a los estudiantes guardar los cambios realizados.
Las preguntas del punto 1 y 2 de la AHD son:
1.    Por qué es importante escribir bien?
2.    Que entiendes por ortografía?
Después de desarrollada la actividad se realizara un dictado a los estudiantes. Este lo realizara la docnete y cada grupo de trabajo deberá digitarlo en el lugar designado dentro de la AHD para esta actividad. (punto 3 de la AHD). Esto se realizara con el fin de identificar el nivel ortográfico de los estudiantes.

SESION 2
Esta sesión está diseñada para reforzar los conocimientos de los estudiantes. Por esto se realizara la Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje.
La primera actividad que se realizara es el punto número 4 de la AHD, el cual contiene un hipervínculo a el video “sobre la importancia de escribir bien”, este se les presentara con el fin que los niños entiendan que de una buena ortografía depende el sentido del mensaje.
Para esta actividad es recomendable que el docente proyecte el video para toda la clase ya que se pueden presentar problemas de ruido si cada grupo de trabajo reproduce el video al mismo tiempo. Para que esto sea posible cada computador debe contar con audífonos.
Después de presentado el video se les pide a los estudiantes realizar el punto 5 de la AHD.
Después que todos los estudiantes resuelvan el ejercicio propuesto se trabajara con los estudiantes el uso del a H, para esto se les proyectara el video  “uso de la H” y el cuento de “El Hipopotamo Hipólito” y asi se finalizara esta sesión.

SESION 3
En esta sesión se trabajara la Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas, por esto en los grupos de trabajo asignado se les propone escribir coplas utilizando palabras que lleven la letra H. Para eso deben escribirla en el procesador de Texto Word el cual cuenta con un hipervínculo en la AHD. (punto 89
Después de realizado el ejercicio se les propone realizar el punto 9 de la AHD el cuales un juego que reforzara lo aprendido a lo largo del proceso.
Es importante el constante acompañamiento del docente en todo este proceso.
SESION 4
Para finalizar el proyecto de aula se socializara ante la comunidad educativa las creaciones de los estudiantes. Por esto debera ser programada una pequeña actividad cultural donde podrá ser llevado a cabo el ejercicio.

Evaluacion                                         Sopas de letras, Completar oraciones y/o párrafos.
RECURSOS:
Computadores
Libros
Carteleras
Sellos
Video beam
Parlantes
Hojas
Lápices.


BIBLIOGRAFIA:

WEBGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario